Make your own free website on Tripod.com

Bahía Málaga: El Faro Colombiano del Siglo XXI



Casi dos horas y media después de abordar el ARC ORIÓN en el Puerto de Buenaventura, desembarcamos aproximadamente 60 periodistas en la Base Naval ARC "Málaga", ubicada en una hermosa Bahía del Pacífico Colombiano.

Ubicada en un punto estratégico, equidistante de los límites nacionales con Panamá y Ecuador, esta Base ha sido llamada "El Faro del Pacífico Colombiano Siglo XXI" por sus características de diseño, sus condiciones excepcionales de seguridad y sus potencialidades socioeconómicas.

La Base Naval de Bahía Málaga fue diseñada y construida hace más de diez años por personal de la Armada Nacional. Sus parámetros ambientales se ajustaron desde entonces a los más rigurosos métodos establecidos en el mundo para obras de estas características y lo visionario de su diseño le permite, hoy por hoy, ser no solamente la Base de mayor proyección económica, tecnológica, logística y social con que cuenta la Armada Nacional, sino que además constituye un ejemplo para millones de colombianos que a diario se preguntan por alternativas para el desarrollo de comunidades autosostenibles y con proyectos socioeconómicos viables.

Esta clase de proyectos, pionera en nuestro medio, y en la cual se han tenido en cuenta todos los aspectos de salubridad, ecología, socioeconomía y autoabastecimiento necesarios para la supervivencia de una comunidad conformada por 2.500 personas, se erige no solamente como alternativa clave y estratégica para la defensa de la seguridad y la soberanía nacionales, sino que adicionalmente puede constituirse en experiencia piloto orientada al diseño de nuevas fórmulas para la superación de problemas de vivienda, empleo, salud, educación y demás que afrontan nuestros nacionales, hacinados en los cinturones de miseria de las grandes ciudades o en el completo abandono en regiones donde la presencia gubernamental es escasa o nula.

EL PROYECTO BAHÍA MÁLAGA

Nace este proyecto después de realizar un estudio de factibilidad en diferentes Bahías del Pacífico Colombiano; Málaga, ubicada a 24 millas al noreste de Buenaventura en el Valle del Cauca, en el punto medio del litoral y con una estratégica cercanía con las principales rutas marítimas de Suramérica que convergen en el Canal de Panamá, reunió, en concepto de los expertos, todas las condiciones necesarias para llevarlo a efecto.

Estratégicamente no cabe duda que el sitio es el más adecuado, dadas sus características que le permiten prestar el óptimo apoyo logístico en las operaciones tácticas y estratégicas de las diferentes Fuerzas que operan en la zona. Su extensión, la profundidad permanente de su puerto con espacio de maniobra para buques hasta de 150 mil toneladas, la presencia de dos canales naturales de entrada que en cualquier momento del día permiten el tráfico seguro de grandes naves y un nivel cero de sedimentación (por no tener afluencia de ningún río), son entre otras, las principales características que hicieron viable el proyecto en Málaga. Adicionalmente, la Base Naval se convierte en un apoyo importante para las comunidades que habitan la región, un medio apto para la realización de estudios ambientales y un polo de desarrollo para esta zona, con proyección a todo el país.

En este último punto es importante anotar que la Base "ARC Málaga" trabaja actualmente en el desarrollo de un proyecto tecnológico denominado "El Astillero Naval del Pacífico", el cual le permitirá estar al más alto nivel de competencia para el mantenimiento y reparación de buques de hasta 500 toneladas, proyecto que ya se encuentra en su fase de ejecución y que reportará grandes dividendos al país, generando no sólo la autosostenibilidad de la Base Naval y el autoabastecimiento tecnológico nacional para el mantenimiento y reparación de naves, sino además la provisión de recursos de inversión destinados a diferentes obras de desarrollo; a lo anterior se suman las condiciones
propicias del mercado originadas en la próxima entrega del Canal de Panamá, situación que liberará hacia nuestras costas, una gran cantidad de nuevos clientes para astilleros comerciales y que evidenciará la urgencia de un canal interoceánico que garantice las rutas comerciales mundiales a buques de mayor calado.





UNA MILICIA QUE APORTE

En Colombia muchos son los cuestionamientos, señalamientos y condenas para la actuación de nuestras Fuerzas Militares; desafortunadamente algunos casos resultan ciertos lo cual baja la moral nacional, y en particular, la moral institucional de los miembros adscritos a las diferentes Fuerzas; no obstante, muchos de nosotros nunca nos hemos detenido a pensar en aquellos aspectos positivos que son muchos y que de un modo u otro están contribuyendo al desarrollo de nuestra nación. Es por ello que proyectos como el de la Base Naval ARC Málaga son un ejemplo y una prueba del espíritu que debe orientar a nuestras Fuerzas
Militares. Contrario al concepto con el cual muchos crecimos, estas propuestas nos permiten ver que las Fuerzas Armadas no son simplemente "esos que están allá en el monte dándose bala con la guerrilla y los dueños de esta guerra", sino que deben hacer parte de nuestro sentir y de nuestro desarrollo integral como Estado y como Patria.

La guerra se gana no solamente y, ojalá no necesariamente, por el número de muertos del bando enemigo, sino con aportes positivos al desarrollo, progreso, soberanía y seguridad del país. Proyectos como el de la Base Naval de Málaga demuestran que en Colombia estamos listos para librar la batalla de la paz; sólo nos falta entender este compromiso y conformar un gran equipo de trabajo para hacer de esta utopía una realidad.

Regresar

Trabajo desarrollado por Ruth Quintero, Luz Helena Grisales y Juan Alberto Correa
Sitio creado y diseñado por Juan Alberto Correa