Make your own free website on Tripod.com

 

 


Corresponsales de Guerra

 


BAHIA MALAGA
.Un paraíso bien guardado

.

EL BUQUE DE GUERRA
A.R.C. BUENAVENTURA

 

TUMACO

 

 

Se dice que la guerra le dá trabajo a muchos. Sin embargo, vimos cientos de colombianos dentro de las Fuerzas Militares, trabajando en paz y para la paz

II CURSO DE CORRESPONSALES DE GUERRA
Ministerio de Defensa Nacional

 

 Bienvenidos a la Página del Segundo Curso de Corresponsales de Guerra

Ministerio de Defensa de la República de Colombia  

Déjese invitar por el Comando General de las Fuerzas Militares colombianas. En el profundo dimensionamiento de su misión, entendieron que sólo a tráves de la construcción de un lenguaje para la paz y con la participación de periodistas de todos los medios, podrían humanizar y direccionar el conflicto armado en Colombia.

Entre el 21 de septiembre y el 17 de noviembre más de 50 periodistas de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales asistieron al II Curso de Corresponsales de Guerra en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Fueron más de 20 conferencistas de alto nivel quienes se encargaron de ilustrar a los corresponsales sobre diversos aspectos del cubrimiento del conflicto armado en nuestro país, incluyendo temas como los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

DE CÓMO SER UN BUEN CORRESPONSAL DE GUERRA COLOMBIANO Y NO DESFALLECER INTELECTUAL Y MORALMENTE EN EL INTENTO

  • Tenga en cuenta que un corresponsal de guerra debe ser un historiador

Aprenda los conceptos básicos que contempla el Derecho Internacional Humanitario para darle el Status de beligerante a un grupo alzado en armas. Así cuando personajes célebres por sus ideas ó politólogos famosos quieran hacer propuestas bárbaras por lo tolerantes con la barbarie, usted les pueda responder que los grupos antes mencionados no reúnen ni los mínimos requisitos para alcanzar dicho status.. O invítelos a ver imágenes inéditas sobre Machuca.

 

Respete al doliente y su dolor. Sepa que los conflictos armados en el planeta datan desde la misma creación del hombre, pero la manera cómo se entera el mundo de ellos ha variado mucho. Observe los informes de los corresponsales de guerra extranjeros. No son mejores por ser foráneos. No. Son ideales en la medida que reseñan y explican el conflicto con mapas e imágenes muy seleccionadas.. Siempre respetando la identidad de los menores y sólo usándola para campañas entre naciones. Y terminan el informe aclarando que "aún no existen las versiones de medios independientes".Esto le proporciona al televidente la opción de la contraparte. Use instrumentos para el conocimiento., que le aclaren al receptor los hechos. Aproveche archivos, y diagramadores,. Si no hay suficiente espacio en su medio, resuma pero siempre contextualice. Los corresponsales de guerra tenemos misión de historiadores. .

 

"Los corresponsales de guerra en Kosovo y Colombia son los historiadores de los dos últimos conflictos armados del milenio"

 

Sitios sobre Corresponsalía de Guerra

Página de la OTAN sobre Kosovo
War Correspondents
Profesionalism in War Reporting

 

Sitio creado por Ruth Quintero, Luz Helena Grisales y Juan Alberto Correa
Diseño: Juan Alberto correa

©1999